TECDigital: mipyme más productivas con tecnologías avanzadas

El Ministerio TIC desarrolló el programa TECDigital, que unió oferta y demanda en tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial, para asesorar a las empresas en su proceso de transformación digital.

Bogotá, 14 de diciembre del 2022. El Ministerio TIC, a través del Centro de Servicios Compartidos de Tecnologías Avanzadas para la Transformación Digital (TECDigital), benefició en su primera fase a 805 mipyme, que ahora conocen su nivel de madurez digital y la ruta que deben adelantar para aumentar su productividad. El programa acompañó a las empresas para determinar, de acuerdo con sus características, cómo mejorar sus procesos con tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial. 

TECDigital promovió el aprovechamiento de tecnologías para lograr una democratización de las TIC, que nos lleven a alcanzar una sociedad con mayor conocimiento y capacidad productiva. TECDigital es un ejemplo de cómo, a través de la ciencia, la tecnología y la innovación, las empresas pueden mejorar su productividad y ser más competitivas.

TECDigital se desarrolló en cinco fases. En la primera de Diagnóstico se analizó el estado de madurez digital de 805 empresas y se les entregó el plan de recomendaciones para que continuaran su proceso de transformación digital. En esta fase se llegó a 168 municipios de 28 departamentos, y se beneficiaron a 389 mipyme ubicadas en municipios de categorías 4, 5 y 6. 

La segunda fase fue la de Mapeo, en la que se les diseñó la ruta de transformación digital con tecnologías avanzadas a 479 mipyme. De estas, 45 empresas que contaban con la madurez digital adecuada, avanzaron a la etapa de Evaluación, donde se adelantaron 238 sesiones con expertos para definir las  tecnologías que las mipyme deberían implementar en sus procesos. En su mayoría requería analítica de datos (22 %), seguida de Cloud Computing (15,5 %), inteligencia artificial (11,1 %) y automatización de procesos robóticos (11, 1%).

En la etapa de Consolidación se formularon los proyectos para 30 mipyme, entre los que figuran la implementación de tecnologías avanzadas en procesos como gestión del cliente, aprovechamiento de datos, pagos electrónicos, monitoreo de sistemas y logística, entre otros.

Tecnologías avanzadas para la productividad

Con la fase final de Despegue, siete empresas adelantaron los proyectos planteados por TECDigital:

  • Herramienta para realizar terapias físicas con realidad aumentada.
  • ChaBot Omnicanal para automatizar la administración de reserva de espacios de Coworking.
  • Sistema de mantenimiento predictivo soportado en inteligencia artificial para planificar mantenimientos de una planta de producción.
  • Plataforma con inteligencia artificial y analítica de datos para la estimación de precios.
  • Aplicación de analítica de datos y Business Intelligence para realizar control y seguimiento de los procesos de marketing digital de sus clientes en tiempo real.
  • Plataforma móvil en la nube que usa ciencia de datos para la gestión logística de mensajería. 
  • Sistema automático para identificar las variables biomecánicas del paso fino del caballo criollo  e incrementar su desempeño en competencia.

TECDigital contribuyó con el crecimiento de las mipyme usando tecnologías avanzadas, las cuales representan un valor diferenciador que les permitirá ser más disruptivas e innovadoras; competir en el mercado nacional e internacional, bajo condiciones similares o mejores que las de sus competidores, no solo en precios, sino en calidad y, por lo tanto, perfilarse como empresas exportadoras de bienes y servicios.

View Services

Technologies implemented

  • Data Science

  • Biotechnology

  • HPC

Share this story!