Caso TOPTEC S.A.

Analítica de datos y la visión artificial para maximizar el rendimiento de la producción.

La transformación digital encaminada hacia la Cuarta Revolución Industrial conocida como la 4RI, es un fenómeno económico y social que promueve el crecimiento constante de las entidades públicas y privadas en todo el mundo, la no adopción y/o apropiación de estas tecnologías avanzadas y emergentes (TAE), que buscan transformar positivamente la manera en que interactúan los consumidores con productos, servicios y marcas, tienen profundos impactos, cómo: la desaceleración productiva, la obsolescencia, la pérdida de mercado, entre otros. 


En Colombia, las políticas de Gobierno Digital, Transformación Digital y el CONPES 3975 buscan impulsar la productividad habilitando la sofisticación de todos los sectores mediante el uso estratégico de tecnologías y proyectos de innovación. Estas políticas promueven múltiples líneas de acción, buscando disminuir las barreras de entrada a las tecnologías innovadoras y desarrollando las capacidades para preparar al país en razón de los cambios que conlleva la ciencia de datos y la inteligencia artificial (IA), tecnologías de la 4RI.

Alineados con este objetivo de promover el uso de tecnologías en beneficio de los sectores productivos, BIOS como Centro de Desarrollo Tecnológico, viene trabajando en los últimos años con empresas colombianas, con el interés de aplicar las TAE para monetizar los datos de las empresas a través de soluciones que reduzcan tiempos y optimicen los costos.

TOPTEC, es una de ellas, actualmente cuenta con una plataforma de analítica de datos usando inteligencia artificial para control de calidad en línea de producción, diseñado e implementado por BIOS, para atender una necesidad de aprovechar los datos de producción, lo que permitió desarrollar dos sistemas soportados en inteligencia artificial para el seguimiento y control de calidad en la línea de producción de placas de fibrocemento. En el primero, desarrolló un sistema que encuentra las variables que incrementen la calidad de producto terminado, a través del análisis y seguimiento de producción de placas de fibrocemento para el análisis y seguimiento de producción de placas de fibrocemento para encontrar correlaciones de variables relevantes en el proceso productivo, como apoyo a la búsqueda de factores que incrementen la calidad de producto terminado. El segundo, es un sistema piloto de clasificación de placas de fibrocemento por visión artificial que permite identificar separadores, placas en buen estado y placas defectuosas en línea de producción.

La analítica de datos y la visión artificial permitieron transformar los datos de TOPTEC en conocimiento que soporta la toma de decisiones estratégicas, impactando la línea de producción con una reducción de producto no conforme del 1% de los costos.

View Services

Visión artificial

La implementación correcta de la visión artificial aumenta la producción, la reducción de costos de fabricación y el aseguramiento de la calidad, lo que eleva la competitividad de una empresa en mercados nacionales e internacionales. Las personas encargadas de control de calidad se someten a fatiga y distracciones que generan errores, esta tecnología asume la complejidad en tiempo real y durante el tiempo necesario para cuantificar las variables de calidad, además, estos sistemas pueden ser usados en lugares donde los seres humanos no podrían estar por altas o bajas temperaturas, radiaciones, ruidos excesivos u otros peligros. Lo que también fue posible en TOPTEC S.A.

Las tecnologías de la 4RI juegan un papel fundamental en el éxito o fracaso de una institución, por eso elegir las soluciones correctas es crucial tanto para atender las necesidades actuales cómo para prepararse a los retos de futuro.

Technologies implemented

  • Data Science

  • HPC

Share this story!