Adaptación: El reto para la biodiversidad y los investigadores colombianos

Tras dictar el curso Genómica de la Adaptación, el cual hizo parte de la oferta académica del Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia, BIOS, Lorena Torres Martínez, PhD de la Universidad de Purdue, nos concedió una entrevista en la cual cuenta la importancia de los genes para entender cómo las especies se adaptan a sus entornos.

¿En qué consistió el curso Genómica de la Adaptación?

Es un tema muy importante para entender cómo las diferentes especies van a responder al cambio climático, específicamente entendiendo cuáles son los genes que van brindar esa respuesta adaptativa.

¿En Colombia por qué es importante este tema?

Es importante especialmente por el cambio climático que se está viviendo en el país, tanto en las costas como en los páramos, con el efecto de los fenómenos de El Niño y La Niña. Creo yo que es vital que los biólogos empecemos a evaluar cómo van a responder nuestras poblaciones tropicales especialmente, porque en teoría van a tener un rango de adaptación muy pequeño con respecto a especies que son, por ejemplo, de Estados Unidos. Creo que es vital empezar estos estudios y hacer una comparación exhaustiva de cuál es el potencial adaptativo que van a tener.

¿Cómo está Colombia en su capacidad tecnológica e investigativa para responder a esto?

Creo que tenemos toda la capacidad, tenemos un buen personal científico y obviamente la capacidad computacional necesaria. Creo que BIOS puede proveer una ayuda muy importante en este sentido.

¿Qué les diría a los jóvenes que están empezando su carrera en las ciencias?

Les diría que asuman el reto, que es algo que va a ser muy beneficioso a largo plazo. Tanto para Colombia, como para la biodiversidad en general, porque es una preocupación actual que tenemos, no solamente en los trópicos, sino en otros sistemas también. ¡Que le hagan con toda!

Comparte esta historia!