Alcaldía de Manizales
Desarrollo y despliegue de una infraestructura de red IoT característica de las ciudades inteligentes, para obtener datos relacionados con el espacio público.
Necesidades detectadas:
• Crear una red nativa de Internet de las Cosas (IoT), como base para apropiar soluciones innovadoras en diferentes campos de la economía local.
• Promover la implementación y uso de soluciones basadas en la filosofía de ciudades inteligentes, tal y como se promovió en la 7ª semana de normas Verdes y el XVIII Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales en el mes de abril de 2017.

Este proyecto busca aportar a la filosofía de ciudades inteligentes en la cual Manizales a estado inmersa.
Para lograrlo, se planteó una solución que incluye el despliegue de una red LoRaWAN en el centro histórico de la ciudad, que facilitara la administración de los datos y la comunicación entre los dispositivos IoT instalados, a través de una plataforma de administración pública que fue desplegada en el marco del proyecto.
Gracias a este proyecto fue posible:
• Manizales logró ser la primera ciudad en establecer una red piloto de comunicación propia de las denominadas ciudades inteligentes.
• Se logro optimizar el monitoreo de vendedores informales en el centro histórico de la ciudad.
• Se logró comprobar que el uso de soluciones de la cuarto revolución industrial (IoT, inteligencia artificial), tiene impactos positivos en el desarrollo económico y logístico de la ciudad, por lo cual, se ha buscado ampliar la red así como abordar procesos de ciencia de datos sobre la información recolectada.
Tecnologías implementadas
- Your Content Goes Here