es-ESen-US
Ciencia Ciudadana

 

Compartir el conocimiento y transferir las tecnologías a la comunidad es uno de los compromisos que como Centro de Desarrollo Tecnológico e Innovación nos impulsan a transformar la investigación en iniciativas en donde la ciencia aplicada sea la protagonista. Por esa razón, uno de los objetivos del proyecto Caldas BioRegión, que operamos a través de recursos del Sistema General de Regalías para fortalecer la ciencia, la tecnología y la innovación en el país, fue transferir las tecnologías de la sala de visualización capaces de generar experiencias envolventes a través de la interacción hombre-máquina.

Sin embargo, quisimos ir más allá y hacer que la ciencia saliera del lugar físico para que todas las personas pudieran tener una experiencia única de visualización. Fue así como desarrollamos Ciencia Ciudadana, una app de realidad aumentada para difundir a la comunidad los conceptos de ciencia y tecnología que están cambiando al mundo. De esta manera, grandes y pequeños podrán acceder a través de su celular a novedosos conceptos para entenderlos mediante formas y movimientos que tienen como objetivo divertir al mismo tiempo que enseñar.

Qué son, para qué sirven y cómo funcionan tecnologías como Big data, inteligencia artificial, internet de las cosas, ecosistema biotic y machine learning son algunas de los conceptos que, a través de Ciencia Ciudadana, empezarán a ser cercanos y a eliminar barreras tecnológicas que fortalecerán nuestra vocación como ciudad BIO – TIC.

Esta aplicación es el primer álbum digital de realidad aumentada del país que será transferido a los cinco municipios del centro sur de Caldas: Villamaría, Neira, Chinchiná, Palestina y Manizales, y a 10 colegios públicos aledaños a través de 750 afiches y un mural interactivo, el primero de su tipo en la región, ubicado en la pared trasera de Juan Valdez, en el sector de El Cable, en Manizales, el cual también hace parte de la iniciativa para transferir conocimientos.

¿Cómo usarla?

  • Descarga desde la Play Store la app Ciencia Ciudadana y regístrate.
  • Busca los stickers, afiches y mupis para escanearlos y descubrir el álbum digital. Estos están ubicados en Manizales, Villamaría, Chinchiná, Palestina y Neira
  • ¡Colecciónalos! Son 30 motivos diferentes
Disponible en Google Play