es-ESen-US
Investigación  >  Bioinformática y Bioprospección  >  Metabolómica
Metabolómica

 

La metabolómica es la última de la cadena de las ciencias ómicas, pero no por eso la menos importante ya que es una ciencia emergente. La metabolómica nos permite obtener un perfil metabólico de una muestra biológica (fluidos, tejidos, cultivos celulares, etc.), con el fin de descubrir un conjunto de metabolitos y/o biomarcadores dependiendo de los objetivos y la naturaleza de los datos; adicionalmente permite hacer inferencias de los mecanismos celulares a nivel molecular.

Prestamos un servicio personalizado de análisis de datos empleando la bioinformática y las técnicas estadísticas para distintos grupos biológicos (microorganismos, animales, plantas y humanos), llevando a cabo análisis, sean estos dirigidos o no dirigidos.

La metabolómica tiene varias aplicaciones, entre ellas:

  • Investigación Clínica: Identificar y validar biomarcadores correlacionados con estados de una enfermedad
  • Farmacéutica/Cosmética: Identificar y descubrir metabolitos
  • Agricultura: Identificar y conocer las rutas metabólicas para optimizar el desarrollo de los cultivos, la mejora del rendimiento y la resistencia a pesticidas/herbicidas.
  • Medioambiental: Identificar metabolitos relacionados con los efectos de las sustancias químicas y otros tipos de estrés de orígen biológico o no biológico.

El establecimiento de un perfil metabólico o Fingerprint nos da información acerca de los compuestos biológicamente activos presentes en una muestra. Se lleva a cabo a partir de la espectrometría de masas, tecnología analítica clave en los estudios de metabolómica y lipidómica.

Hemos establecido un flujo de trabajo bioinformático que nos permite buscar correlaciones entre los espectros de masas obtenidos y las base de datos y biblioteca de espectros MS/MS para realizar una identificación más fina de los metabolitos, llevando a cabo análisis cuantitativos y cualitativos. Estos resultados son analizados críticamente por nuestros investigadores que establecerán cuales son los metabolitos relevantes y promisorios encontrados en el estudio.

Además, estamos capacitados para darle asesoría en el planteamiento del experimento, desde la asistencia en el diseño de los experimentos dependiendo de los objetivos alcanzables, muestreo estadístico adecuado, número de muestras a procesar y aspectos logísticos, entre otros.